lunes, 16 de abril de 2012

La que se nos viene encima

Siendo españoles, muchas veces hemos dicho eso de "la que se nos viene encima". Si además de dicha nacionalidad, eres farmacéutico, habrás dicho esa expresión al menos un millar de veces, la mitad de ellas, durante la última semana.

Estamos en los albores de lo que parece que va a ser un cambio importante. Aunque es de señalar que muchas veces hemos estado antes cambios importantes que al final, se han quedado en nada, porque los políticos de turno preferían chutar la pelota, bajar precios y hacer que el gasto en medicamentos creciera de forma más o menos controlada.

Pero ahora nos encontramos ante un gobierno que no tiene dinero (ni ideas, dicho sea de paso) así que nos va a endiñar a nosotros, el sector farmacéutico, entre 3000 y 4000 de los 7000 millones de euros que pretende ahorrar (recortar, dejar de gastar, ajustar) en Sanidad.

Y de todas las movidas que podían implantar, se quedan con el pago en función de la renta. Ole, ole y ole, Y dos huevos duros. 

Así que allí que nos vamos. ¿Alguien sabe si eso está implantado en algún otro país? Resulta que aquí, en España, es imposible conseguir un certificado de cualquier tipo en menos de 24 horas, pero ahora, van a cruzar los datos de Hacienda con los de Sanidad, y automáticamente nos van a decir la cantidad de aportación que debe hacer cada paciente. Es de suponer que tendremos distintos coloretes de recetas, porque no todas las farmacias de España disponen de receta electrónica. 

Miedo me da saber como van a calcular esos porcentajes. Porque aquí hay una cosa evidente. España es un país donde la gente abusa del consumo de medicamentos. Pero, también hay quien los toma por necesidad. Así que ya veremos la "reforma" que se nos viene encima.

Os dejo unos modelos que se me han ocurrido que pueden usar para saber los porcentajes de pago de paciente al llegar a la farmacia.









0 comentarios:

Entradas populares

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.