martes, 27 de marzo de 2012

Encuestas "ligeramente" erróneas

Leí en el perfil de un compañero de las redes sociales un estudio encargado a la empresa Metroscopia sobre la confianza de la población Española en los medicamentos genéricos. Aquí os dejo el Link al estudio.

http://www.aeseg.es/estudio_conocimiento_uso_evaluacion_de_medicamentos_genericos/estudio_percepcion_genericos/files/mobile/index.html#2

De entrada, al ser un estudio encargado por la Asociación de los Genéricos, es de esperar que esté ligeramente inclinada hacia los intereses del colectivo que la encarga. Sin embargo, el resultado me parece tan FALSO que me entran verdaderas dudas sobre como se habrá realizado. Yo mismo, puedo hacer la encuesta a mis pacientes y el resultado será bien distinto. Yo tengo mucho más de un 25% de pacientes que EXIGEN que se les dispense la MARCA por múltiples motivos, entre ellos, la escasa confianza en la calidad de los mismos. Ojo, no estoy diciendo que los genéricos tengan poca calidad, pero sí manifiesto que mis pacientes, en su mayoría, lo piensan.

Además, y no es por desprestigiar a Metroscopia, pero... aquí os dejo la encuesta de intención de voto que realizaron para el periódico El País sobre las elecciones andaluzas. Solo se fueron en 9 escaños con el resultado del PP.

http://dev.alternativatec.es/metroscopia/images/Articulos/los_sondeos.jpg

No pensáis que deberían replantearse sus estrategias de muestreo de la población. O tal vez la crisis hace que los encargados de los estudios no sean todo lo adecuados que debieran serlo.

0 comentarios:

Entradas populares

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.